INVESTIGACIÓN

Luego de años de estudio y experimentación, estas ideas comienzan a pisar tierra fértil y tras un simple ejercicio surge el formato CUADROS, que adoptamos a modo de hacer coincidir sonido y movimiento. Este formato, el de cuadros da paso al disco del ensamble Xatarra que se acaba de lanzar, por parte de Andrés. Y en el caso de la danza se materializa en el proyecto fondart de investigación en danza obtenido el año 2020, con el cual pudimos profundizar en algunas ideas generales y otras más específicas, sobre metodologías de improvisación de algunos artistas de nuestro territorio y también extranjeros. Es así como surge el libro y la serie audiovisual del proyecto EL CUERPO ES PRESENTE, y es el momento en donde tomamos este motivo como disparador de nuestro estudio, la idea de que el cuerpo es presente. Coincidentemente entramos a la crisis sanitaria más compleja del último tiempo, el Covid-19, y la idea y la carencia sobre el cuerpo, se hace aún más latente. 

El desarrollo de la investigación va tomando diversos cursos y justamente debido a la pandemia; el proyecto se desarrolla en formato virtual por completo. Desarrollamos cinco entrevistas, dos laboratorios y cuatro conversatorios, dentro de las actividades abiertas al público del proyecto; y es ahí en donde comienza a hacerse visible y necesaria esta investigación, antes inexistente. 

Una vez de vuelta a la presencialidad y al cuerpo, el proyecto va expandiéndose a diversos formatos. Sumado a la entrega gratuita de libros, ofrecemos una experiencia de improvisación para todos los cuerpos, instalándose la idea de que el cuerpo se hace presente. En cada uno de estos encuentros de improvisación, van surgiendo y apareciendo nuevos registros, nuevas metodologías y la investigación se profundiza en cada experiencia. 

Llegando a remover públicos desde infancias hasta adultos mayores. 

Luego de la obtención de un fondo FIIC 2022 (Universidad Academia de Humanismo Cristiano), desarrollamos un traspaso metodológico a la práctica de la improvisación y comenzamos a escribir una suerte de dramaturgia para la improvisación, ofreciendo nuevas experiencias masivas abiertas al público y la continuidad del proyecto.